Centro de salud y SUAP de Na Camella en Manacor.
El nuevo Centro de Salud y Servicio de Urgencias da Atención Primaria (SUAP) de Na Camel·la, en Manacor, busca ser un punto de referencia dentro de la heterogénea arquitectura de la ciudad. Marcado principalmente por la presencia del Molí d’en Beió al este de la parcela, el nuevo Centro de Salud busca integrarse con respeto en el entorno, dando respuesta a la normativa urbanística, a los distintos accesos y segregación del programa, y con el objetivo de mantener las visuales desde el Passeig del Ferrocarril hacia el molino.
Para eso, el proyecto parte de un eje vertebrador norte-sur que organiza las distintas estancias y recorridos. Atravesando dicho eje (de una anchura considerable, debido a la gran afluencia de gente que va a soportar), aparecen los distintos volúmenes que alberga el programa propuesto con una configuración norte-sur, lo que permite situar las estancias públicas a sur (orientación ideal para espacios públicos en el hemisferio Norte) y las consultas y demás salas al norte, con una iluminación más indirecta.
Cerca del Passeig del Ferrocarril se encuentra el bloque de SUAP, lo que le permite funcionar independientemente y con un acceso rápido y claro desde la ciudad. Se encuentra también, con un acceso rápido desde la calle, el aparcamiento de ambulancias. En la fachada Oeste, correctamente señalizado desde la calle, aparece el acceso al centro de salud. En los sucesivos volúmenes se van distribuyendo las distintas áreas del programa, apareciendo entre ellos patios que otorgan una riqueza espacial única, los cuales permite iluminar y ventilar los espacios del edificio. Junto a estos patios se sitúan principalmente las salas de espera, tamizadas y controladas por una celosía de madera.